Campamento SEWELL: Museo minero al aire libre “Visita, Recorre y Disfruta nuestra tierra”

El Comité Cultural, a través de su actividad cultural “Visita, Recorre y Disfruta nuestra tierra”, que se lleva a cabo desde el año 2016, cuyo objetivo es que nuestros socios puedan conocer nuestros monumentos nacionales, regionales, ya sean  naturales, tangibles o intangibles de nuestra zona y a través de estos viajes rescatar la historia, su identidad, en que conjugan maravillosamente la belleza del paisaje y el interés de nuestra tierra del Huasco.

Y bajo este lema es que extendimos nuestros horizontes y se llevó a cabo un viaje de fin de semana al Campamento SEWELL: Museo minero al aire libre, con todos aquellos socios que aceptaron la invitación y que nos han acompañado en estos tres años de trayectoria que lleva nuestra actividad Visita, Recorre y Disfruta nuestra tierra.

La ciudad de Sewell está enclavada en plena cordillera de los Andes, en la ladera del Cerro Negro, Región de O’Higgins, es un asentamiento minero que nació en 1905 cuando el norteamericano William Braden inicia la explotación industrial de la mina El Teniente, hecho que marcó los orígenes de la llamada gran minería del cobre en Chile. Este campamento, se tradujo en un signo de esfuerzo por parte de sus más de 15.000 personas que llegó albergar este campamento en 1940, ya que sus habitantes debieron enfrentar las condiciones adversas de la cordillera, a una altura 2.140 msnm.

Tras su cierre, y con ello el traslado del pueblo en 1968 a Rancagua, Codelco inició en la década de 1990 un proceso de preservación y restauración de esta zona, labor que permitió que fuera declarada Monumento Nacional en 1998.

La salida estuvo programada para el viernes 31 de noviembre a las 20:30 horas, desde nuestro recinto deportivo, para llegar a la ciudad de Rancagua antes de las 09:30 horas, que es cuando un bus autorizado por la Fundición Sewell nos recogerá y nos trasladará a la Ciudad de Sewell, para seguir el itinerario que nos tenían programado la fundación Sewell:

El servicio incluye:
09:30 hrs. Punto de reunión en Rancagua.
• 09:45 hrs. Exhibición de Video de Seguridad.
• 10.00 hrs. Inicio del viaje desde Rancagua o Maitenes hacia Sewell.
• 11:30 hrs. (aprox.) llegada a Sewell, recorrido por la ciudad con visita a edificios emblemáticos y espacios abiertos.
• 14:30 hrs. Break para almorzar o Colación Acordada. Almuerzos (Casino Industrial ed. 157)
• 15:00 hrs. Visita a Museo de la Gran Minería.
• 16:30 hrs. (aprox.) Arribo a Rancagua

El viaje fue una maravillosa experiencia, donde a través de los relatos de nuestras guías turísticas y estar parado en un lugar único, no existe otra ciudad así  en el mundo, como es la ciudad de las escaleras, con sus edificios tan bien enclavados y distribuidos que parece una ciudad de cuentos, con sus tantas historias de sus pobladores, dividida en tres clases sociales, cada una  llena de auge, prosperidad, riquezas y grandes beneficios que ningún otro sector minero tenía en el país, pero como en la vida hay alegrías y tragedias, la más grandes de las desgracias, fue La Tragedia del Humo, o El Humo, fue un accidente ocurrido el 19 de junio de 1945 en la Mina El Teniente (Chile), en ese entonces propiedad de la Braden Copper Company, donde fallecieron 355 trabajadores. Es considerado el mayor accidente ocurrido en una mina metalífera a nivel mundial.

La ciudad de Sewell es una maravilla, única en el mundo,  que tuvimos el honor de recórrela y conocer su historia a través de nuestra actividad cultural “Visita, Recorre y Disfruta nuestra tierra”, del Comité Cultural del Club Deportivo Algarrobo, dirigida por Matías Vidal Gonzalez quien nos acompañó en el viaje y don Claudio Castillo Paredes y organizadora de los eventos culturales Juanita Henríquez Quinzacara.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*