EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “MINERÍA DEL HIERRO”

La Rama de Fotografía y el Directorio del Comité Cultural, llevaron a cabo la Inauguración de la Exposición Fotográfica, denominada “MINERIA DEL HIERRO”, en el marco de la celebración Día del Minero, que se llevó a cabo el miércoles 08 de agosto en el Salón de Eventos de nuestro recinto.

La muestra está compuesta por once paneles de imágenes de la Mina El Algarrobo, de  Mina Los Colorados y de Planta de Pellets. Además se mostró un video con el cierre del sector de Penoso.

El Directorio del Comité Cultural, quiso en esta oportunidad, dar un reconocimiento a dos destacados socios del Club Deportivo Algarrobo, resaltando su labor como minero en el sector Penoso y de mina El Algarrobo, también como gestores culturales y además los más destacado, es que aún de llevar años jubilados, todavía siguen siendo socios y vigentes en nuestro Club y la Rama de Cueca El Algarrobo, nos referimos  a Don Mario Aravena Aguirre y Don Hugo Aracena Pizarro.

A continuación haremos algo de historia:

Minas El Algarrobo: Uno de los minerales más antiguos e importante de la Minería del Hierro, fue comprado por CAP S.A. en 1959 a la firma holandesa Mijnen N.V. Más de un millar de personas trabajaron en esta faena y su finalidad principal en los años 80 fue alimentar con preconcentrados el proceso productivo de Planta de Pellets. Su cierre se produce cuando Minas Los Colorados entra en operación.

Mina Los Colorados: El 5 de Noviembre de 1998 Eduardo Frei  inaugura Minas Los Colorados. Produce preconcentrados y sinter feed, que son enviados vía ferrocarril a Planta de Pellets. La aplicación de altos estándares de seguridad en sus actividades extractivas le ha permitido obtener importante premios por no registrar accidentes en sus operaciones. Su mineral tiene un bajo contenido de fosforo ideal para la producción de acero.

Planta de Pellets: En Mayo de 1978 Augusto Pinochet inaugura Planta de Pellets. Actualmente su producción se ha diversificado y además de producir pellet básico, también tiene para sus clientes: pellet de reducción directa, pellet midrex, pellet feed, sinter feed y pellet chips. Su puesta en marcha y su desarrollo ha implicado un desafío constante para todo su personal. Daré un ejemplo: la modificación del área térmica para extender la vida útil de la planta.

Esta muestra fotográfica la dedicamos  a cada trabajador que contribuyo a formar la leyenda del minero del hierro y a los actuales mineros de Mina los Colorados y Planta de Pellets.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*