VIAJES CULTURALES “Visita, Recorre y Disfruta nuestra Tierra”

Mineral Camarones

Por tres años consecutivos el Comité Cultural está realizando estos Viajes Culturales denominados “Visita, Recorre y Disfruta nuestra Tierra”,  cuyo objetivo principal, es darle la oportunidad a nuestros socios que conozcan nuestra zona y sobre todo aquellos lugares declaradas Monumentos Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico.

El domingo 22 de abril se realizó la primera salida del año 2018 y se visitó el Antiguo sector minero “Camarones”. Con una asistencia de 35 personas, las cuales pudieron ser testigo a través de sus vestigios y el relato del guía Don Jorge Zambra Contreras, de su auge minero de oro y cobre en la provincia del Huasco, tal fue la producción de estos minerales que el Mineral de Camarones con sus minas La Marqueza, la cual visitamos, Veta de Varas y el Zapallo, fue la primera que exporto cobre directamente hacia el Perú, todo esto gracias al minero Jerónimo Ramos de Torres.

En las proximidades de la mina La Marqueza, sufrió un asentamiento, lamentado la muerte de un turno entero según cuenta los lugareños, especialmente don Juan Cepeda y Alejandro Díaz oriundo de esta zona, siendo este último quien nos invitó a visitar su mina Victoria, entrando grupos de cinco personas, para conocer como es el trabajo del pirquinero. También visitamos su casa donde tiene un pequeño museo que alberga los vestigios de lo que fue este mineral.

La Mina Camarones debió cerrar por agotamiento, pero sobre todo, por haber alcanzado los planes o fondo de agua y ya era imposible la extracción del mineral y sobre todo sacar el agua y no contaban con los recursos y seguir con la comercialización del mineral por su alto costo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*